Rafael Román

Descubrimos “El legado de Don Quijote”, obra del fabuloso escritor Rafael Román

Descubrimos “El legado de Don Quijote”, obra del fabuloso escritor Rafael Román

Rafael, cuéntanos sobre tu obra y cómo nació la idea de explorar el legado de Don Quijote en ella. ¿Qué te motivó a emprender esta investigación?

El proceso me ha exigido mucho trabajo y esfuerzo. Pero, ante todo, para escribir un buen libro, se ha de tener mucha ilusión. La idea nació hace más de 10 años. Con una simple pregunta que me hice, “¿y si antes de morir Don Quijote (Alonso Quijano), decide buscar un aprendiz de Caballero Andante, para encontrar un pergamino perdido? A su regreso, Don Quijote, muere tras recobrar la cordura, habiendo cumplido su propósito ser Caballero Andante. Sin embargo, encontré en ese preciso momento una oportunidad idónea para “dibujar” una trama que bien pudiese ser una continuación de las andanzas del Caballero de la Triste Figura, Don Quijote a través de mi personaje principal, Simondo, el caballero de la Luna Roja.

La investigación que realizaste sobre el siglo XVI y el lenguaje de la época es impresionante. ¿Cómo fue el proceso de documentación para crear un trasfondo histórico auténtico en tu obra?

En esta obra que presento junto a Ediciones Passer, he investigado mucho sobre el período en que se desarrolla la historia (siglo XVI), sobre el lenguaje de la época y sobre los lugares reales de La Mancha donde se desarrollaron las escenas de El Quijote y Sancho Panza. Son todos ingredientes que hacen que este libro sea único y muy especial. Y bajo un marco muy poderoso, una historia relacionada con el único e inigualable libro, Don Quijote de la Mancha. Hoy en día, no se sabe a ciencia cierta, cual es “el lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Sin embargo, he investigado mucho sobre ello, leyendo a autores como Azorín o en nuestro tiempo a Julio Llamazares y otros autores, intentado sacar mis propias conclusiones. Con mucho respeto, en mi libro, hablo de Villanueva de los Infantes, como “El lugar de mancha…”

NO solo intento contar una magnífica historia de aventuras con momentos emotivos, sino que, intento a modo de fábula concluir con doce enseñanzas o moralejas, que, a mi manera y siempre con todo mi respeto y cariño de la obra de Cervantes intento destacar bajo un prisma fantástico, los valores del libro más leído de la historia de la humanidad, como son el respeto, la virtud, la justicia, el coraje, la valentía, el esfuerzo y la entrega, así como el deber, la humildad y la fidelidad.

Sabemos que tu obra se desarrolla en lugares reales donde transcurre la historia contada por Cervantes. ¿Puedes compartirla más detalles sobre la importancia de estos lugares en tu narrativa?

Sin duda, hay tres poderosos lugares que hacen que la trama de la historia sea lo más cercana a la obra de Cervantes dentro del Campo de Montiel; las preciosas e increíbles Lagunas de Ruidera, el Castillo de Rochaflorida construido a finales del siglo XI y principios del XII, y la Cueva de Montesinos. Lugares muy emotivos, que conectados en la historia dan sentido a todo. La obra mantiene el espíritu de aventuras propias en esas inolvidables zonas geográficas existentes y reales de La Mancha, más un mapa de las salidas de los personajes.

Mencionaste que tu obra también es una historia de superación personal. ¿Qué elementos de superación abordas en tu libro y cómo se entrelazan con la trama de Don Quijote?

A través de las aventuras de los personajes, como Simondo, Gallanes, la dama de la Laguna Blanca, el druida de la naturaleza o el mago Zenón, entre otros, el libro ayuda a mantener una poderosa mentalidad y transformar la vida a quién esté buscando herramientas poderosas para hacerlo.  Además, en esta fábula se aprenden conceptos imprescindibles como el éxito, el fracaso, el sacrificio, el dolor o la reconstrucción de uno mismo, lo que supone una gestión adecuada de nuestras emociones y pensamientos. Así, puedo afirmar que El legado de don Quijote, las doce enseñanzas es un libro único y especial que nos ayudará a alcanzar nuestro máximo potencial y dar pleno sentido a nuestra vida.

Tu libro incluye un mapa inicial que introduce a los lectores en la ficción. ¿Puedes describirnos cómo este mapa contribuye a la experiencia de lectura y cómo ayuda a contextualizar la historia?

Sin duda, el mapa, posiciona al lector en el lugar y la época. No obstante, sigue siendo un mapa para un libro de ficción, por lo que su cartografía no es exactamente al cien por cien, es ficticia. Sin embargo, aquella persona que quiera indagar y encontrar los principales sitios que Cervantes nombra en la novela y que yo después los repito, están ahí plasmados. Con ese mapa, se puede encontrar fácilmente, la cueva de Montesinos, el castillo de Rochaflorida, el castillo de Peñarroya y dentro de las Lagunas de Ruidera, alguna de las Lagunas más importantes.

La resiliencia, el fracaso y la colaboración entre individuos son conceptos complejos que exploras en tu obra. ¿Cómo los abordas y qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de estos temas?

El libro es una historia de superación personal, donde se mezcla el fracaso inicial, la resiliencia, la lucha contra el mal, la amistad, el trabajo en equipo, el miedo, la creencia en uno mismo, la valentía y el coraje. Todo ello se aborda desde una perspectiva muy divertida original e inteligente, sin otra pretensión que divertir y buscar inspiración. Es lo que la hace tan original. Se disfruta desde el inicio hasta el final y te lleva a la vez que disfrutas de la lectura a recordar imágenes que teníamos grabadas en el subconsciente y que te sacan una sonrisa por la conexión que ha conseguido entre el pasado y el presente. Es un homenaje al excelente Don quijote de la Mancha y al legado que nos ha dejado a todas la generaciones, pero además nos permite volver a disfrutarlo de la mano de sus personajes.

En tu trabajo como articulista y colaborador en revistas, has tocado temas relacionados con la salud y el bienestar. ¿Cómo se refleja esta experiencia en tu narrativa y en el desarrollo de los personajes?

Como he desarrollado mi carrera profesional en el ámbito de la salud y el desarrollo personal, puedo decir que este es mi género. Soy Informador técnico sanitario de laboratorio y experto en nutrición aplicada. Además de conferenciante y escritor. Y llevo años escribiendo y colaborando con numerosos artículos en diversas revistas sobre el deporte como Moto viva, o de estilo de vida, alimentación y vida sana, como Vida Natural, entrevistando a números deportistas de elite como Jorge Lorenzo, Ibaka, Teresa Perales, Saúl Cravioto, etc… Todo ello sin duda, ha marcado mi experiencia dentro de la superación personal, para poder escribir una novela así.

Hablemos de los personajes de tu libro, que provienen de “Don Quijote de la Mancha”. ¿Cómo los has reinterpretado y qué desafíos enfrentan en tu obra?

Realmente, nombro muy poco a los antiguos personajes de la novela de Cervantes. Intento respetar esa grandiosa, irrepetible y única obra. Intento a través de nuevas aventuras, con otro Caballero Andante y otro escudero parecido a Sancho, volver a revivir las aventuras caballerescas e imaginativas de entonces, en un tono más moderno si cabe. Simondo, el caballero de la Luna Roja y Gallanes su escudero, son capaces de involucrarse en aquellas aventuras, de un “loco” porque creen en él, en su pasión y la idea de salir de la zona de confort. Y de esa manera, y con reticencias de sus familias, salen en busca de aventuras. ¡Un caballero andante, ha de buscar aventuras allí donde sea! Porque de esas aventuras se escriben las historias de estos caballeros singulares.

¿Qué lecciones o valores del personaje de Don Quijote crees que son especialmente relevantes en la sociedad actual y cómo los incorporas en tu obra?

Los valores más importantes, ya sea a nivel personal o de empresa que se pueden sacar de esta novela de ficción y creo son relevantes para la sociedad actual son:

      • No aplazar la felicidad y mantener la actitud y perseverancia.
      • Salir de la pereza y mejorar la creatividad y el autoconocimiento.
      • Mejorar la estabilidad emocional y el miedo.
      • Saber y encontrar la vocación personal y luchar por ella.
      • Mantener la confianza en uno mismo, y aprender que el entusiasmo lleva al éxito.
      • Los problemas vienen cargados de bendiciones y aprendizajes futuros.

                                                                                                                 Rafael Román “El legado de Don Quijote”

¿Puedes compartir alguna anécdota o momento memorable que hayas experimentado durante la creación de esta obra relacionada con Don Quijote?

Quizás, la más graciosa, es que me convertí durante dos años en una especie de investigador policial, llenando la pared de mi habitación de fotos de la época con pos it y dibujando el famoso “viaje del héroe”. Quizás como don Quijote, me volví también un poco loco. Por otro lado, mi novela, está escrita con ayudas especiales, ya que tengo una lesión en mi mano derecha, que me impide escribir durante mucho tiempo.

¿Qué te gustaría que los lectores se lleven de tu obra, tanto en términos de conocimiento histórico como de inspiración personal?

Partiendo de que la imaginación no tiene límites, este ensayo nos lleva al pasado, a una historia además de apasionante cargada de enseñanzas e inspiración. Además, mantiene el espíritu de aventuras en las inolvidables zonas geográficas existentes y reales de La Mancha, como las Lagunas de Ruidera, el Castillo de Rochafrida, o la cueva de Montesinos. En cada capítulo el lector o lectora, encontrarán valores como el respeto, la justicia, la virtud, el coraje, la valentía, el esfuerzo y la entrega que, a modo de fábula, van apareciendo en cada página.

De una forma muy divertida original e inteligente y sin otra pretensión que divertirte e inspirarte, el legado de don Quijote y sus doce enseñanzas en forma de pergaminos, te ayudará en tu día a día.

Por último, ¿qué proyectos literarios futuros tienes en mente y en qué temas te gustaría profundizar en tus próximas obras?

Actualmente estoy inmerso en varios proyectos, un libro de ensayo sobre naturaleza y tecnología, ahora que está tan de moda la inteligencia artificial. Y también estoy inmerso en una nueva novela, de lo que pudiera ser una aventura extraordinaria en las mágicas Lagunas de Ruidera. Así es que mi habitación está empezando a ser de nuevo una sala de investigación y los post-it vuelven a aparecer. Mientras sigo escribiendo todos los meses para la revista Vida Natural, para no perder el toque del teclado.

Entrevista: el escritor.es Elescritor.es  On:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Lo último del blog

El principio Pareto

¿Conoces el principio de Pareto? Se conoce también como la regla del 80/20, y establece que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20%

La confianza y los cambios

La confianza en uno mismo es un ingrediente fundamental para alcanzar el éxito en cualquier ámbito. Confiar en nuestras habilidades y en nuestra capacidad de

Mi último libro